• comunicaciones@cipame.org
  • 3168346710 - 6015608081
  • Carrera 98c #84-25 Bogotá, Colombia

Hacia la Transición

ENCUENTRO ENTRE EL MOVIMIENTO OBRERO CHILENO Y LA EMPRESA NACIONAL DEL LITIO; SE EXIGE CONTROL TOTAL DEL ESTADO

En una reunión histórica, líderes del movimiento obrero chileno recibieron a representantes de la Empresa Nacional del Litio para discutir la situación actual del control y la explotación del recurso natural en el país.

Durante la reunión, los líderes sindicales dejaron en claro su postura a favor de que el estado tenga un control total sobre la producción y explotación del litio en Chile, argumentando que es un recurso estratégico y vital para el desarrollo del país.

«El litio es un recurso que pertenece al pueblo chileno, no a empresas privadas que buscan maximizar sus ganancias a expensas de los trabajadores y del medio ambiente», declaró uno de los líderes de la Federación de Trabajadores de Cobre (FTC).

La Empresa Nacional del Litio se mostró abierta al diálogo y a trabajar junto al movimiento obrero para encontrar soluciones justas y equitativas para todos. Ambas partes acordaron continuar las conversaciones y buscar un acuerdo que beneficie tanto a los trabajadores como al país en su conjunto.

El movimiento obrero chileno ha estado luchando durante años por una mayor participación en la toma de decisiones relacionadas con la explotación de los recursos naturales del país. Esta reunión marca un paso importante en el camino hacia una mayor justicia y equidad en la industria del litio en Chile.

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE LITIO

La Estrategia Nacional de Litio de Chile es un plan ambicioso que busca maximizar el valor de uno de los recursos naturales más importantes del país: el litio. Este metal, utilizado en la producción de baterías y otros productos de alta tecnología, se ha convertido en un recurso clave en la era de la transición energética hacia fuentes renovables y una movilidad más sostenible.

La Estrategia Nacional de Litio de Chile fue lanzada en 2018 con el objetivo de posicionar al país como un actor clave en la cadena de valor del litio, desde la exploración y explotación del mineral hasta la producción de derivados de valor agregado y su comercialización a nivel internacional.

El plan establece una serie de metas a largo plazo para el desarrollo sostenible de la industria del litio en Chile, incluyendo el aumento de la producción de litio y derivados, la atracción de inversiones, la promoción de la innovación y la tecnología, la generación de empleos y el fomento de una cadena de valor competitiva y sustentable.

Entre las medidas concretas contempladas en la Estrategia Nacional de Litio de Chile se encuentra la creación de la Empresa Nacional del Litio, que se encarga de administrar los recursos del litio en el país y fomentar la investigación y el desarrollo de tecnologías asociadas.

Además, se busca fomentar la inversión privada en la exploración y explotación del mineral, estableciendo un marco regulatorio estable y claro que otorgue seguridad jurídica a los inversionistas.

Otro de los objetivos es promover la investigación y el desarrollo de tecnologías asociadas al litio, como la producción de baterías de ion-litio de alta eficiencia y el uso de litio en la producción de energía renovable, como la solar y eólica.

La Estrategia Nacional de Litio de Chile también busca impulsar la formación de capital humano especializado en la industria del litio, para asegurar la disponibilidad de talento y conocimiento en el largo plazo.

PUNTOS CLAVE EN LA ESTRATEGIA NACIONAL DE LITIO

Con un enfoque en la innovación, la tecnología y la sustentabilidad, Chile está posicionándose como un actor clave en la cadena de valor del litio a nivel mundial y por esta razón se establecieron 5 puntos clave para la estrategia:

1.       El Estado participará en todo el ciclo productivo mediante la creación de una Empresa Nacional del Litio. La Compañía será 100% estatal, según el Ministro del Interior.

2.       La exploración, explotación y valor agregado se basarán en asociaciones público-privadas. El Estado controlará al menos el 50,01 por ciento de las acciones en empresas conjuntas con inversores privados.

3.       La administración establecerá una red para la protección de los salares, promulgando el compromiso del 30% de los ecosistemas protegidos al 2030. Chile se actualizará a nuevas tecnologías de extracción de litio que minimizan el impacto en los ecosistemas de los salares. La investigación se centrará en la protección y cuidado de las salinas.

4.       El Estado garantizará la participación e involucramiento de las comunidades aledañas a los sitios mineros. El primer hito de este proceso comenzará con una conversación directa entre el Consejo de Pueblos Atacameños y Boric.

5.       El Estado se enfocará en la generación de productos de litio con valor agregado. La investigación y la innovación científica y tecnológica se centrarán en un modelo de desarrollo diversificado y de largo plazo. Se creará un Instituto Público de Investigación y Tecnología del Litio y las Salinas para la investigación y el desarrollo para lograr una transformación productiva con una industria más potente, competitiva y sostenible y que abrirá nuevas oportunidades de inversión en litio y otros productos.

La Estrategia Nacional de Litio de Chile es una iniciativa clave para el desarrollo sostenible de la industria del litio en el país, que busca maximizar el valor de un recurso natural clave en la era de la transición energética y la movilidad sostenible.

Este artículo fue sacado del Boletín #132 realizado el pasado 3 de mayo de 2023 por Trade Unions For Energy Democracy donde se habla sobre el encuentro del Movimiento obrero chileno y la Empresa Nacional del Litio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos en