El Centro TRAJECTS aliados internacionales por una transición justa – Felipe Corral
Las organizaciones deben ampliar el discurso e incluir otros, respecto al impacto en la industria de la minería y la extracción de hidrocarburos y centrales hidroeléctricas, que tiene un trasfondo mucho más profundo del que se muestra convencionalmente.
Presentación y resumen de su contenido
La experiencia de investigación durante 4 años revela que las organizaciones deben ampliar el discurso e incluir otros, respecto al impacto en la industria de la minería y la extracción de hidrocarburos y centrales hidroeléctricas que tiene un trasfondo mucho más profundo del que se muestra convencionalmente.
El “Centro Transnacional para la Transiciones Justas en la Energía, el Clima y la Sustentabilidad “, financiado por el Servicio Alemán de Intercambio Académico y por el Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania, en conjunto con la Universidad Nacional y del Magdalena, entre otras organizaciones, promueve el fortalecimiento de capacidades ya desarrolladas dentro del marco de sustentabilidad, cambio climático y medio ambiente. Allí se trabajan dos ejes:
1. El cambio de la matriz energética global, desde la transición de los combustibles fósiles hacia las energías renovables.
2. La innovación y la exnovación.
El punto de partida en este tipo de proyectos debe ser conocer los avances académicos más recientes en cada uno de los temas que se quieren abarcar, por eso, las organizaciones deben participar en los espacios de diálogo sobre las diferentes temáticas y el intercambio de experiencias en diferentes países del mundo que actualmente desarrolla Trajects.
Si el modelo actual, donde prima el lucro y la acumulación de capital económico extranjero, se sigue aplicando en la transición a energías renovables, se van a seguir viendo los impactos ambientales, como en el caso de las centrales térmicas. Pese a las posiciones de los gobiernos y muchos empresarios frente al supuesto “alto costo” de la producción de energías limpias, comparado con la producción de energías fósiles, las energías limpias cada día son más rentables y competitivas.
En este punto, el observatorio podría contribuir a formar propuestas más objetivas y aterrizadas a la realidad de los costos de producción para una transición energética justa. Las energías renovables tienen mitos y realidades que, mediáticamente, se divulgan en muchas ocasiones acomodadas y soportadas en intereses económicos, sin hacer un análisis profundo. Tal es el caso del hidrógeno, el cual, debido a su versatilidad en las propiedades, lo hace una fuente interesante, que ofrece algunas bondades similares a las del petróleo, pero para su implementación quedan muchas factores por analizar.