• comunicaciones@cipame.org
  • 3168346710 - 6015608081
  • Carrera 98c #84-25 Bogotá, Colombia

Hacia la Transición

Encuentro con aliados por una política de transición justa

El 27 y el 28 de octubre de 2021, los tres sindicatos minero-energéticos de Colombia, Sintraelecol, Sintracarbón y la USO se reunieron en Bogotá con aliados nacionales e internacionales para seguir discutiendo y analizando los mecanismos que logren una influencia real de parte de las y los trabajadores del sector en una política pública de transición energética en nuestro país.

Para Heriberto Avendaño, presidente de Sintraelecol, la participación de las organizaciones minero-energéticas en las alternativas de transición es de vital importancia y desde la dirección del sindicato manifiesta la disposición para participar de este proceso y concretar acciones que lleven a la construcción de una política pública de transición justa.

Igor Díaz López, presidente de Sintracarbón, llama la atención sobre la permisividad del gobierno nacional ante las actuaciones de las multinacionales mineras sobre el proceso de la transición energética y que, por ende, el gobierno no representa a todos los actores y tiene una total indiferencia hacia las consecuencias que se derivan de estos procesos. Igualmente, dice que este proyecto sí puede hacer llegar la voz de las regiones y poblaciones afectadas al centro del país, motivándolas a participar en un proceso que les afecta. Por último, dijo que la unión de los sindicatos del sector es vital para lograr una participación real de trabajadores y comunidades en la transición.

Martha Lucía Orozco, presidenta de la USO Bucaramanga, agrega que esta iniciativa puede ayudar a influir en la manera de gestionar los pasivos ambientales y laborales que dejará el proceso de transición energética para que sea de verdad justa y que la USO está en disposición de colaborar en este proceso con las organizaciones hermanas.

Karen Brouwer, directora de la Mondiaal FNV, el programa de solidaridad de los sindicatos holandeses que ya lleva más de tres décadas de trabajo en Colombia para profundizar la justicia social, la democracia, el trabajo decente y la igualdad de género en varias industrias, advierte que se han iniciado varios procesos como este y que tal vez las dificultades de orden público antes del acuerdo de paz no dejaron concretarlos. La presencia, antes y hoy, de la FNV, tiene como objetivo que los sindicatos puedan establecer escenarios de diálogo, papeles de decisión y sobre todo acuerdos y políticas que protejan en el futuro los derechos de los trabajadores y sus familias, además del gran impacto que puede generar frente al cambio climático.

Kemal Ozkan, Representante de la federación de los sindicatos de las industrias pesadas, IndustriALL Global Unión, dice que la transición energética ocupa gran parte de la agenda económica mundial y nos invita a hacernos unas preguntas al respecto: ¿Quién define la transición? ¿Cómo se toman las decisiones? ¿Cómo manejar la transición? ¿Será una transición justa o injusta? ¿Será una transición pacífica o violenta?

Advierte que la pandemia, al convertir trabajos formales en precarios, ha debilitado al movimiento sindical y de paso, su capacidad para influir en esta importante y “caliente” agenda mundial, cuyos principales son: el cambio climático, la descarbonización de la energía y el uso de materias primas energéticas amigables con el medio ambiente. La unión y acción que plantea este escenario sindical en Colombia debe buscar un puesto y una voz en la mesa de discusión de transición, tanto nacional, como regional y, incluso, mundial, que garantice a los y las actuales trabajadoras una cualificación y un lugar en las nuevas industrias energéticas e incluir a las comunidades para una transición justa, democrática, incluyente, autosostenible basada en la paz, los ddhh y la equidad.

Patricio Sambonino, consultor de la FNV, saluda y alienta el proceso de unión de los trabajadores del sector minero-energético y manifiesta la intención de la organización que representa de seguir apoyando, como lo ha venido haciendo, la creación del observatorio sobre transición energética.

Y es que el proceso de creación por parte de los trabajadores de un organismo que influya realmente en el proceso de transición, ya lleva un camino recorrido que Felipe Díaz, consultor para IndustriAll, resume en estos puntos:

  • Tener herramientas, tanto académicas como científicas y técnicas, desde la sociedad colombiana, para una construcción sólida y representativa.
  • Encuentros políticos que tuvieron como como resultado una declaración política, como ruta a trabajar.
  • Identificación de los actores clave de carácter nacional e internacional a vincular.
  • Nombrar coordinadores de cada una de las organizaciones sindicales con perspectiva de género, generando un espacio a la representación de las trabajadoras de los mismos sindicatos del sector dentro de la ruta.
  • ¿Cuál sería el organismo ideal para crear, un centro de pensamiento, un observatorio o un instituto de alto nivel?
  • La propuesta debe incluir estas aristas como principales: desarrollo territorial, reconversión laboral y productiva, transición justa, enfoque de género, generación de energías limpias y renovables y modelo de desarrollo.
  • El proyecto final debe estar blindado a usos y beneficios de tipo político y mediático que obedezcan a intereses personales.
  • El proyecto final debe sobrepasar a lo formal y a la institución gubernamental, claramente sustentado en una estructura académica y científica.

A continuación, resumimos las conferencias de los panelistas invitados al encuentro.

La transición energética Justa, por: Amylkar Acosta Medina – (Economista, expresidente del Congreso, columnista y autor de varias publicaciones en el tema minero-energético, exministro de minas y energías)

El doctor Amylkar Acosta, como miembro de la Academia Colombiana de Ciencias Económicas, ofrece el apoyo y soporte en el proceso del Observatorio y manifiesta su total disposición para trabajar en este proceso.

(Aquí la presentación y un resumen de su contenido)

Presentación de IndustriALL desde el sector de la energía, por: Diana Junquera (Representante de IndustriALL Global Union)

Diana Junquera presenta su saludo y refuerza el concepto de profundizar frente a los intereses en común y la unidad de acción para poder influir de manera decisiva ya que lo que está sucediendo en este momento es una transición energética, pero la lucha es por ampliar el enfoque a una “Transición energética justa”.

La federación IndustriALL ha venido elaborando una guía que apunte a facilitar el paso de la transición del papel a la realidad; la cual reúne experiencias de varios sindicatos en el mundo, atendiendo las diferentes necesidades en cada uno y tratando de enlazar las experiencias para que sean compartidas, además de activar un protocolo que permita desarrollar el proceso en los diversos territorios y que facilite un diálogo tripartito.

Invita a los asistentes a participar de los diferentes ejercicios virtuales que se están desarrollando dentro del marco de la transición, tratando de encontrar puntos particulares y también comunes a pesar de las variables de cada región y de cada país. IndustriAll también ha adelantado propuestas a los gobiernos, para que garanticen a los y las trabajadoras no solo más y mejores empleos, sino que, además se vele por el derecho a la sindicalización, como también se ha visibilizado que la inversión que requiere la transición, deben ser tanto por parte del sector público como del privado.

Postura política y programática de la CUT frente a la transición energética, por: Jorge Cortés (Vicepresidente de la CUT)

La Central Unitaria de los Trabajadores denuncia que el gobierno nacional no escucha a la clase trabajadora y atropella los derechos humanos, por lo cual la CUT, en cabeza de sus directivos nacionales se encuentran en Europa realizando las denuncias ante los estamentos internacionales. Frente al tema de la transición justa esta debe estar encaminada en el desarrollo de políticas públicas, que permitan una estructura económica sostenible y que beneficien a las comunidades durante el proceso.

En Colombia hay una gran dificultad de establecer un diálogo tripartito en materia de transición, dinámica totalmente diferente a la de muchos de los países de Europa. La gran cifra de desempleo, informalidad y el disminuido salario, entre otros fenómenos, pueden acrecentar aún más la brecha social ya existente. Por eso, se deben tener en cuenta las experiencias en Europa y las regiones más adelantadas en este aspecto.

La CUT compartirá con el Cipame el informe adelantado por la Central Unitaria y la CCI, sobre transición energética y pone a disposición el apoyo político de la CUT en el desarrollo del Centro.

Colectivo de Trabajadores por una Transición Justa, por: Ana Catalina Herrera (Coordinadora Nacional de la CNV Internacional)

La CNV ha desarrollado un ejercicio principalmente en la industria carbonera y ahora, el objetivo del programa es articular acciones frente a las necesidades puntuales de esta industria, entre los sindicatos más representativos del carbón como Sintracarbón, Sintracerrrejón, Sintradrummond, Sintramienérgetica y Sintradem. Después del dialogo conjunto ha surgido como resultado el “Colectivo de Trabajadores por una Transición Justa” es un programa de unidad de acción frente a las problemáticas del sector relacionadas en gran medida a la transición justa.

Una de las acciones más recientes es el encuentro presencial, el cual tuvo como resultado, el planteamiento de 4 ejes temáticos fundamentales de cara a la transición:

1.         Preparación sindical y diálogo social.
2.         Protección social de las regiones impactadas.
3.         Diversificación económica.
4.         Reconversión laboral.

El colectivo plantea como objetivo poder tener decisión frente a las alternativas que surgen durante la transición en el corredor minero y establecer un diálogo nacional, así como internacional de manera directa con los compradores del carbón, para que asuman su responsabilidad en el impacto laboral y social. Entendiendo también el proceso como un trabajo mancomunado entre trabajadores, comunidades y la sociedad en general que derive en la elaboración de propuestas que conlleven a un proceso justo y duradero.  Entre las estrategias que están utilizando es visibilizar sensibilizar y generar una responsabilidad a nivel nacional e internacional a través del Observatorio Laboral Minero, donde se hacen análisis de casos y se les presentan posibles soluciones. 

Reflexiones sobre los centros de pensamiento y su aporte a la sociedad, por Luis Bustos, (Docente investigador Universidad Externado de Colombia)

Estamos en medio de una revolución que implica analizar y pensar cómo construir un futuro con menos emisiones de carbono, las acciones del cambio climático, progresos en materia de desarrollo sostenible y la valoración y el uso de los recursos naturales.

(Aquí la presentación y un resumen de su contenido)

Centro Transnacional para la Transiciones Justas en la Energía, el Clima y la Sustentabilidad, por: Felipe Corral (Investigador Universidad de Berlín)

Las organizaciones deben ampliar el discurso e incluir otros, respecto al impacto en la industria de la minería y la extracción de hidrocarburos y centrales hidroeléctricas, que tiene un trasfondo mucho más profundo del que se muestra convencionalmente.

(Aquí la presentación y un resumen de su contenido)

Transición energética – perspectiva desde el desarrollo de proyectos FV, por Víctor Manuel Suárez Aya (Ingeniero Eléctrico y experto en energías renovables de la Universidad Nacional)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos en